La mezcla de dulce y salado: recetas que nos sacan de la rutina

A veces algunas personas piensan que mezclar comida dulce y salada es un poco extraño o algo muy nuevo. Y, aunque cada vez se ven más recetas con esta combinación, en realidad es algo que siempre se ha hecho en la cocina para contrarrestar sabores. Por ejemplo, cuando se cocina una salsa de tomate, se combina con un poco de zanahoria o de azúcar, para buscar un balance y eliminar un poco la acidez.

Cuando de cocinar se trata, la idea es tocar todos los puntos del paladar. Es decir, que se activen todos los sabores en nuestra lengua. Esto ayuda a que la experiencia de sabores sea completa y de gran placer. Por eso, la mezcla de ingredientes dulces con salados es tan gustada.

Además, cuando esta combinación es más evidente, nos ayuda a salirnos de la caja y comer de una manera diferente con sabores deliciosos. Por ejemplo, cuando en las ensaladas se incluyen pasas u otras frutas como manzana, nos cambia por completo ese platillo y así podemos ir cambiando los sabores. Esta ensalada es un ejemplo perfecto de cómo el dulce del camote y las pasas se combinan perfecto con las pecanas, generando una receta muy balanceada. O también esta ensalada fría con pasas es una receta que siempre va a gustar y que es muy fácil de hacer.

Este cerdo agridulce también nos enseña cómo la combinación de salado, dulce e incluso ácido, combinan riquísimo y resulta en un plato fuerte que se puede hacer para comer diario en nuestras casas, o incluso para una ocasión especial. En esa misma línea, se puede hacer un pollo oriental o unos pinchos de camarones con piña.

Para servir bocas en actividades también se puede pensar en diferentes combinaciones de sabores. Por ejemplo, el dip tropical tiene una mezcla muy rica y además satisface bastante el hambre, ya que lleva pollo o jamón.

Incluso en los postres se da cada vez más esta mezcla. Por ejemplo, ahora se encuentran varias opciones de helados de caramelo salado y hasta chocolates con sal. Lo bueno de los diferentes tipos de sabores es que se pueden combinar de muchísimas formas y solamente se trata de ir probando según los gustos de cada persona.

Categorías

Etiquetas