Consejos para los principiantes en la cocina

Durante el mes de mayo hemos estado ofreciendo algunos consejos para que las personas que apenas están empezando a cocinar no se sientan tan perdidas y tengan algunas bases que les faciliten la curva de aprendizaje. Durante estas semanas la Chef Mariana Quirós nos ayudó con muchos consejos, pero también nuestras seguidoras dieron recomendaciones que les han servido a ellas para ser eficientes en sus cocinas.

Por eso quisimos hacer una recopilación de todos estos tips que le pueden ser útiles ¡hasta a los expertos! Esperamos que les sirvan mucho:

1.   Alimentos básicos que hay que tener en nuestras cocinas. Les traemos una lista que puede servir para crear diferentes recetas, pero cada persona la puede adaptar según sus gustos o restricciones alimenticias.

a.       Harinas/leguminosas: arroz, frijoles, garbanzos y papa

b.       Proteínas: huevos, atún, pollo, res y cerdo

c.    Vegetales: maíz dulce, hongos, vegetales mixtos, tomate, pepino, lechuga y limones

d.       Salsas Richly: tipo inglesa, de tomate, mostaza y soya

2.   Antes de preparar una receta, se recomienda leerla tres veces: una para saber qué se va a hacer, otra para hacer la lista de los ingredientes que se tienen y los que hay que comprar y la última para organizar los ingredientes y utensilios.

3.   Congelar los alimentos nos ayuda a organizar los menús, a ahorrar tiempo a la hora de cocinar y a mantener por más tiempo la comida. Al cocinar platillos como tortas, albóndigas, pasteles, lasañas, carnes y otros, es posible congelarlos en porciones individuales y así solamente sacar lo que se cocinará en el momento.

4.   Cocinar arroz es muy sencillo. Si no se tiene olla arrocera, una forma fácil de hacerlo es: poner en una olla 2 tazas de agua por cada taza de arroz, sal, olores y aceite (este es opcional). Se pone en fuego medio alto y cuando hierve se pone en fuego bajo hasta que absorba todo el líquido. Por último, lo dejamos tapado unos 10 minutos para que termine de cocinarse. ¡Y listo!

5.   Para hacer frijoles no necesitamos una olla de cocido lento o de presión. Se ponen a hervir en una olla con agua y con todos los olores que quieran a fuego medio. Duran cerca de 2 horas cocinándose. Si se quiere se pueden poner a remojar en agua unas 4 horas antes de cocinarlos para que se suavicen.

6.   Aprovechar al máximo los alimentos nos ayudará a ahorrar dinero y a desperdiciar menos. Algunas formas de hacerlo son:

a.       Usar el tallo del apio y culantro para cocinar picadillos o frijoles.

b.       Aprovechar el líquido de los garbanzos Richly como sustituto de huevo en postres o mayonesas caseras.

c.       El líquido de los hongos puede agregarse en sopas para dar aún más sabor.

d.       Con las cáscaras de las papas se pueden hacer chips riquísimos para acompañar tus comidas.

7.   Al dorar algo en el sartén se recomienda no cargarlo con muchos alimentos. Esto porque cuando el sartén está muy lleno se crea vapor y entonces los alimentos se cocinan, pero no se doran.

8.   A los que les gusta comer carnes rojas y quieren evitar que los jugos de la carne corran por el plato, lo que deben hacer es, luego de cocinarlo, dejarlo descansar unos 10 minutos tapado con aluminio o en el horno. Esto permite que los jugos se reabsorban.

9.   Al almacenar las especies, se recomienda hacerlo lejos de humedad y el calor porque les reduce la vida útil. Además, una forma de evitar que especies como el ajo en polvo se endurezcan es guardarlas en la refrigeradora.

10.   Al abrir un huevo se recomienda hacerlo en una superficie plana para que la cáscara no se quiebre en pedazos pequeños.

11.   Nuestras amigas de Facebook nos dieron varios consejos importantes también. Por ejemplo, Mireya Piedra nos recomienda cocinar a temperatura baja para que los alimentos no se sobre cocinen ni se peguen. Además, Vargas Elizondo nos indica que de esta forma los alimentos conservan sus nutrientes.

12.   Gissell Artavia Mendoza aconseja planear con tiempo lo que se va a preparar para que no falte ningún ingrediente al momento de empezar a cocinar. Sobre esto mismo, Claudia Robleto también agrega que es importante “tener paciencia y hacer bien las cosas, con tiempo para que todo salga bien.”

13.   En materia de seguridad, Vargas Elizondo, nos da un tip muy importante: para saber si una olla o sartén ya están calientes, se pueden salpicar con agua en lugar de tocarlas directamente, ya que nos podemos quemar.

14.   Yamileth Campos Fuentes nos dice que “todo lo salado lleva pizca de azúcar o todo lo dulce lleva pizca de sal, esto para potenciar los sabores. Yo lo aplico en todo lo que cocino”.

15.   Guiselle Lechado nos aconseja cocinar con olores frescos, como chile, ajo, cebolla, culantro, apio, etc. Además, da la recomendación de empezar con recetas sencillas e ingredientes que tenemos siempre en casa.

16.   Para conocer más consejos, Yessi Mora, miembro de la Comunidad Richly, recomienda ser parte de este grupo en Facebook. “Siempre es bueno innovar y para eso ahora tenemos ese grandioso grupo para darnos las mejores ideas y sacarle provecho a cada producto.”

17.   Por último, Vera Fernández y Ana Rita Fernández, que también forman parte de la Comunidad Richly aconsejan poner mucho empeño, amor y dedicación a la hora de cocinar.

Esperamos que estos consejos les ayuden bastante a acomodarse en la cocina y que, al mismo tiempo, disfruten mucho de este arte que no tiene por qué ser aburrido, difícil o monótono. Por último, quisiéramos recomendarles otras lecturas del blog que les pueden ayudar muchísimo:

-          ¿Cómo limpiar tablas de picar y esponjas?

-          ¿Cómo asegurarnos de matar bacterias en los alimentos?

-          La mejor forma de usar la refrigeradora

-          Consejos para optimizar el presupuesto de alimentación

-          ¿Los alimentos se cocinan en algún orden?

-          Planificación en la cocina

Categorías

Etiquetas