¿Cómo presentar la comida y la mesa durante las fiestas?

Durante celebraciones importantes muchas personas buscan incorporar detalles diferentes para que sean más especiales. La presentación de la comida y de la mesa en la que se va a servir son parte de esos detalles, por lo que a continuación les damos algunos consejos para que en esta Navidad, u otras fiestas, puedan sorprender a sus invitados.

En primer lugar, se puede escoger un concepto que sirva de base para la decoración de la mesa. Esto puede ayudar a seleccionar elementos específicos y colores para la vajilla, el mantel, los adornos, las servilletas, etc. Por ejemplo, en estas épocas navideñas, se pueden colocar adornos pequeños como cascanueces, Santa Claus, muñecos de nieve o renos.

Ya sea que la comida será tipo buffet en la que cada uno se sirve su plato, o que sea servida, en la mesa se pueden colocar centros de mesa que den vida y movimiento. Estos adornos pueden tener ramas de plantas o flores, ya sea naturales o artificiales. Para calcular el tamaño que deben tener, se debe colocar antes los platones en los que se servirá la comida, platos, vasos, etc., y así medir el espacio que queda para el centro de mesa.

Otros elementos que ayudan a dar un lindo ambiente son las candelas. Lo importante a tomar en cuenta con ellas es que sean sin olor, para que no interfieran con los aromas de la comida. Más allá de eso, pueden mezclarse de distintos tamaños y colores, según el concepto que quieran usar.

También se pueden colocar pizarras de tiza decorativas con los nombres de cada plato, especialmente si son bocas. No sólo son útiles, sino que también ayudan a que la mesa se vea diferente y atractiva.

Un detalle muy especial es colocar sobre las servilletas de tela o papel una tarjeta pequeña con un mensaje para que los invitados se lleven como recuerdo. Puede ser un agradecimiento por su compañía, un pensamiento o una frase específica relacionada con la celebración.

La vajilla en la que se sirve la comida es uno de los principales elementos de decoración. Ya sea blanca, en la que destacan los alimentos, o de otros colores que combinen con el resto de los artículos que formen parte de la mesa.

Y finalmente, la comida también puede ser parte de la decoración. Los distintos platillos pueden decorarse con hierbas, frutas, hojas o salsas. Para esto se pueden aprovechar ingredientes de la misma receta, como por ejemplo ramitas de romero en la pierna de cerdo. O las naranjas como en esta receta de Pechugas Glaseadas que son parte de la decoración, y no solo un ingrediente. Esto también ayuda a que los invitados sepan qué van a comer.  

Ojalá que disfruten mucho de la preparación de sus celebraciones y que pasen una época muy bonita en compañía de sus seres queridos. 

Categorías

Etiquetas